martes, 31 de mayo de 2016

Todos mienten...

O de porque los médicos  "no le atinan" ...


¿Esta borracho o sordo doc? – Comento el hijo acompañante de la Sra. que interrogaba en ese momento en mi consultorio - ya le preguntaste varias veces lo mismo y ya te dijo que no toma algún medicamento ni se ha puesto nada en la piel… 


Era el 4to paciente del día y llego tarde,  exigiendo ser vista y vociferando que lo suyo era urgente. Desde se momento ya sabes que el paciente va a hacerte la consulta difícil…
La paciente presentaba una dermatosis en cara, escote y brazos que a ojo de todo clínico, era de esas que dan por reacción a medicamentos y te expones al  sol: áreas descubiertas, muy delimitadas, muy inflamadas, ojos inflamados, etc. Y claro el habitus de la señora clásico de la prepotente habituada a salirse con la suya: sentada muy derechita, con la boca fruncida y resoplando por la nariz, bolsa cruzada por delante, con las manos apretando la correa, escudriñándote por arriba de la moldura de los lentes de pasta setenteros…


Medico: Dígame en que puedo servirle:
Paciente: Que no vez… vengo con toda la piel irritada..

Medico: ¿Cuénteme que le paso?

Paciente: ¿Que que me paso? A eso vengo, a que me digas que paso que la piel se puso irritada, si supiera no estaría aquí perdiendo el tiempo y mi dinero…
Medico: ¿Le duele, le pica, le arde?
Paciente: ¿Tú qué crees? 

En ese tenor el dialogo, palabras mas palabras menos…
(siguiendo las divinas enseñanzas de mi sensei dr Jorge ”Hanta” Mtz de preguntar lo mimo de diferentes formas y también la frase de  “todos mienten” del dr House…)

Medico: ¿De qué está enferma?

Paciente: Soy una mujer súper sana, me alimento muy bien…
Medico: ¿Tiene algún achaque para el que esté tomando algo?
Paciente: No nada… ni siquiera de la menospausia  (sic)
Medico: ¿Qué medicamentos toma?
Paciente: Ninguno yo estaba sana hasta que esto me salió hace 2 días que fui al súper…
Medico: ¿Toma alguna pastilla de vez en cuando?
Paciente: No ninguna
Medico: ¿Qué toma para las dolencias?
Paciente: Nada, ya le dije… 
Medico: ¿Cuándo fue la última vez que tomo medicamento?
Paciente: Hace como un año, ya te dije que no tomo nada de medicinas
Medico: ¿Cuándo fue la última vez que se puso una inyección?
Y fue cuando el hijo me pregunto….

Le expliqué el motivo de que era el principal sospechoso un medicamento el causante del problema, pero no muy convencido y haciendo muecas,  quedó haciéndose bola en la silla... y siguió la consulta…
Tengo unos estudios que me hice ayer… ¿quiere verlos?  -  comentó la señora, con ese tono de perdonavidas – puede que te ayude “a atinarle” …
La señora saco un fólder, color rosa, maltratado por el ir venir a las consultas, notoriamente  grueso, conteniendo papelería de recetas, resultados de laboratorio y notas medicas … cuando de pronto se cae una receta del IMSS a nombre de la señora, fechada 6 días antes, donde indicaba 7 diferentes medicamentos, 4 de los cuales podrían causar la reacción que presentaba la paciente…

Y esta recetale pregunto el médico    - ¿es suya?
Y la paciente  contesto:

Ah! Si, así es, tomo pastillas, para el azúcar, la presión alta
y los dolores de hueso y me los acaban de cambiar en la clínica del IMSS…

Pero no crei que fuera importante decirle

porque no creo que esa sea la causa…

Y el sonso es el médico ¿vdd?

2 comentarios:

  1. Es real? Porque al leerla me molesto tanto al imaginarme en esa situación. Admito que no tengo la paciencia y en varias ocasiones cuando el paciente me pregunta: puede entrar mi hijo, esposo etc? Yo le contesto que si, mientras no hable! Obvio, en la consulta institucional jaja y tampoco la hubiera dejado entrar hasta que no le toque su lugar respondiendole que las urgencias se atienden en la sala de urgencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es real, yo estube alli... jajaja ya dejandose de cosas, pasa muy frecuente y el apciente se molesta si lo descubres. Pasa por ejemplo con la Sarna nd les preguntas ¿quien mas trae roña en la familia? nadie todos son super aseados, se bañan tres veces al día, pero nomas les dices que si no hay nadie mas enfermo en la familia el diagnostico cambia y puede ser algo malo y hay que hacer estudios entonces todos se acuerdan d que si hay 3 o cuatro personas mas con comezones...

      Eliminar