jueves, 24 de enero de 2013

Hay veces que la realidad supera la ficción  y no da uno crédito a las historias que suceden a cualquier hijo de vecino,  ... saque usted las conclusiones pertinentes ante casos así...

Entonces, doc. ¿Si tengo relaciones se me va a quitar el acné? - me preguntaba la exuberante  adolescente - porque ya tengo varios meses de “hacerlo” y no tengo mejoría…
La cara de ¿what? Se formó en mi rostro y  me volví  hacia donde estaba sentada la mujercita y al acto entendí que era inevitable que más de uno se hubiera interesado en aquel cuerpo en desarrollo: unas largas y pálidas piernas  semi cubiertas por una minifalda de leopardo y la blusa de gasa rosa dejaba ver mucho de su busto… el pelo le llegaba a media espalda (claro, rubio y ondulado...) la bolsa  de diseñador y el olor a Cartier terminaban de crear la sublime imagen de femme sensual… 
Caí en cuenta  que era una de esas mujercitas  Ni Ni (ni estudia ni trabaja)  y a los 16 años  había llenado en su expediente, en los espacios propiamente para ello,   que fumaba, consumía alcohol y usaba  “tachas”…
La mujercita prosiguió:
-  Pero, yo creo que es hormonal – me sorprendió el comentario por provenir de alguien que fue expulsada del cole en 2do año de secundaria  –
- Pudiera ser… - atine a decir,mientras trataba de poner mi atención completa a las palabras de  la paciente 
- Porque ya tengo dos meses que “no me baja” y me duelen las bubis…
Este comentario termino de  desencajarme la quijada y le pregunte casi cínicamente
 -  ¿y te preocupa el acné? – que a decir verdad era mínimo…
- Si… es que ninguna de mis amigas tiene y pues quiero me recete esas pastillas que son muy fuertes…
La interrumpí: - pero tenemos que ver primero lo de tu periodo…
 - Hay! no se preocupe...  – contesto, sin darle importancia – una amiga me da una pastillas y al día siguiente me baja… ya me ha pasado antes… unas 3 o 4 veces… o también mí  primo me da una pastillas… y ya…
- ¿Y no usas anticonceptivo…?  inquirí
- Hay no doc... hacen que te pongas gorda y mi primo dice que entre familiares  “no hay riesgo”…  casi estoy seguro que se me murieron 1000 neuronas al escuchar eso…
- Y tú mama ¿porque no te acompaño hoy? ¿Con quién viniste? - le pregunte, cayendo en cuenta  que estaba atendiendo a una menor de edad
- Si vino, está afuera, viendo “Laura de América”… nunca se lo pierde…  y no entra conmigo a las consultas… además siempre está de viaje o dormida en casa…

Sin Comentarios…

martes, 8 de enero de 2013

¿NORMAL?



Era una de esas tardes de 20 pacientes y la consulta fluía  como dios manda… cosas leves, banales, cosméticas, botox… un buen día de divas… ¿Qué podría bajarme de la nube donde estaba? Sin embargo, la tarde cambiaría de color al tratar a la paciente  que ahora les contare.
La asistente ya me había dado a entender que me iba a sorprender…
Ahora si doctor, para que desquite - Tomándose las licencias que las asistentes ya entradas en años se toman
No sea grosera, andele paseme al paciente - y me pregunte - ¿Qué puede pasar por esa puerta que no haya visto ya?  -  sonreí para mis adentros…
Con sus 120 kg, la adolescente no quiso sentarse en las   modernistas sillas del consultorio
Así estoy bien - se atrevió a decir… 
El motivo de consulta: cuello obscuro y caída de cabello
El habitus de la paciente era de libro: vello facial, severa falta de pelo, simpática y chapeada  cara de luna, obesidad central, jiba,  cuello, axilas y demás pliegues obscuros, como percudidos y de textura aterciopelada; bajo la blusa  asomaba un panículo adiposo exagerado surcado por estrías violáceas y un sin número de moretones en diferentes estadios en los brazos… (Colegas médicos ya hicieron diagnostico ¿vdd?)
Al interrogatorio refirió mucha sed y que iba al baño a orinar con frecuencia
 – Es bien miona y deja el baño oliendo a agrio, como a vinagre -  comento la madre, además  de referir que a partir de los 10 empezó a subir de peso, pero que  no comía mucho, que se cansaba muy fácil; que cuando hacia corajes le dolía la cabeza  y le sangraba la nariz  a cada rato y que por eso no le decían nada… Que era muy irritable y que no quería ir a la escuela porque se sentía fea… y que se preocupaba por todo, que era muy ansiosa…
-Y para colmo aun no es señorita Dr.… esta chiflada, nomás que le baje y todo se le arregla…eso me han dicho…
-¿Y que le han dicho los otros doctores, porque  la consultado antes de esto?
- Que es NORMAL… que así es ella… que come a escondidas y que por eso esta gorda, que quiere llamar la atención  y que  me extraña que este gorda, si en la familia todas estamos en “buenas carnes”… y nomas le mandas unan cremillas para el cuello y shampoos pero  nomás no veo resultados…  pero a mi me  me preocupa que se vaya a quedar pelona y que crean que no se baña…
- ¿Y usted que cree?  - le pregunte a la señora, intrigado de porque ante tan florido cuadro,  no hubieran  hecho algún estudio….
- Pues si dicen los doctores que es NORMAL, pues yo que se… además pues si ella quisiera no estaría así… y si es normal,  pos que le vamos a hacer…
-Y ahora anda diciendo que no ve…  por eso anda toda moreteada… comento la tía que las acompañaba
- Es que no veo a los lados - interrumpió la niña – pero no me cree… y yo digo que estoy enferma y me voy a morir bien pronto, pero los otros doctores dicen que no, que soy normal…  nadie me hace caso y yo ya me canse…

Tristemente, la escuela no nos hace humildes y si  ante cuadros tan evidentes, no somos capaces de reconocer lo normal de lo que no lo es, y de no tener idea de que tiene el paciente, no tener la capacidad de decir "no se" y referirlo a otro nivel ¿Qué será de los signos y síntomas sutiles?

 ... Asi, los pacientes pasan de consultorio en consultorio hasta que alguien le “atina” o definitivamente el paciente deja por la paz la búsqueda de su salud …"al cabo, es normal, y si lo dice el doctor, pues así debe de ser"

El diagnostico final fue Cushing. Tenía un adenoma hipofisario de 1cm diámetro… pero ya todos lo sabiamos... ¿vdd?

viernes, 28 de diciembre de 2012

O COOPERAS… O CUELLO!!!



Las manifestaciones de pudor y el exhibicionismo, por descuido y otras con toda intención  son en el consultorio situación de todos los días. Se que a las doctoras les pasa, pero con menos frecuencia que se les pongan  bravos los pacientes hombres, pero a los medicos varones, al menos nos ha pasado alguna vez, que la paciente confunda la razón de su consulta ¿que no?

En lo personal, me ha tocado desde la paciente recelosa que no quiere mostrar una roncha en abdomen porque le da pudor, a la paciente que cerrando la puerta del consultorio se pone demandante en cuanto a la resolución en sus  dolencias  (lease la que no te dice "hola", te dice“right here, right now!!”)
belleza

De mis más recordadas experiencias y que cuento con un dejo de picardia , pero también como ejemplo de que suceden situaciones que salen de la norma ...  y es que la chica de esta anécdota, que era familiar de cierto influyente de la ciudad con bastante mala fama,  se puso bastante intensa... en la cuarta década de la vida, muy bonita, de buenas formas y buen trato, pero casada con un hombre ya entrado en muchos, muchos años, siempre llega emperijoyada y con guarura, ... total la mujer consulto, y afirmo "sentirse en confianza"  y que solo en el consultorio no tenia pegado al mal encachado guarura (muy poco agraciado, por cierto) que le imponía su esposo ...   para evitar que eso avanzara, intente el truco de la puerta, pero  yo abría la puerta del consultorio y ella se paraba y la cerraba, y ahí, en su juego, entre  de que se le caía el pelo, que si que crema se ponía y "me encuentras atractiva"  y "que hacemos ahorita…" 

Y yo a abrir la puerta y ella a cerrarla… 

En ese entonces, tenía como asistente a un medico joven.

Cabe aclarar que soy abiertame lesbiano (porque luego andan con sus cosas de que dermatologo, y que si le sabe al maquillage y asi...), pero me apego al viejo dicho “no hagas  popo donde comas

Ya era tan incómoda la situación con la susodicha, que ya en las 2 consultas previas tenia actitudes poco pudorosas,  que tuve que confrontarla:
- Mire, que no podemos más que tener una relación médico-paciente 
A lo que la descarada me contesto: 
- Pues yo quiero algo mas y si no, pues voy  a decirle a mi esposo que te me insinuaste ...
Entonces en un destello de luz, se me ocurrió contestarle:
- A que terca eres mujer, yo no te sirvo para lo que quieres ¿no te das cuenta porque te rechazo?  
La mujer puso una cara de interrogante  y pregunto, frikeada:
-¿Porque? ¿No soy bonita, ¿Te parezco muy vieja? 
- No hermosa, estas como las recetamos los doctores, cualquiera quisiera contigo y no perdería la oportunidad, pero no son mis gustos
La mujer se quedo con los ojos cuadrados, y proseguí 
- ¿Qué no te das cuenta que tengo de asistente a un muchacho? ¿Por qué ha de ser?...
La azorada mujer se puso pálida ante la “revelación” ..., cruzo los brazos, cerrando su escote y cruzando las piernas,   
- Discúlpame, discúlpame, no quería molestarte, es que tú sabes… ¿si me entiendes?… discúlpame manito… 

Se paro, salió del consultorio y le pago a la asistente la consulta… no volvió a el consultorio, sino unos meses después, a tratarse con alguien “de confianza” unas “bolitas blancas, chiquitas” que le habían salido después de ir a Can cún con unas amigas… 

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Mejor Seguro de Gastos Médicos


Ya habrán oído algo así...

Es que hicieron “perdidizos” todos mis documentos- comento al humilde mujerme dijeron que no ocupaba abogado y ya ve… me dicen que junte todo otra vez, y así, con las muletas y el brazo en el cabestrillo, imagínese…
Aquella anciana había perdido a su marido y un hijo en un viaje de carretera, y como es de esperarse en mi México querido, todos los que debieran ayudarla se encarnizaron: medidas extremas inútiles a su hijo con muerte cerebral, cuentas estratosféricas de hospital privado donde le atendieron, autoridades corruptas que cambiaron dictámenes y para colmo, el carísimo seguro de vida que con tanto esfuerzo pagaron, no quiere responderle por “falta de pruebas…”
Cuando compramos el seguro, mi viejo pidió que me dejaran bien protegida – explico- así que pagaba mucho, era buen esposo y buen padre…
No podía atrasarse un día porque luego luego llamaban y ahora, mire cuanto tiempo y me dicen que no procede… ni lo el seguro del carro, ni lo de la caseta, ni el de gastos médicos, ni el de vida… y tanto que nos jodieron que compráramos seguro y que ellos se encargarían si pasaba algo…
Ya gastó lo que no tenía, le faltan varias cirugías a ella, debe los gastos funerales y los del servicio médico de su hijo y esposo, vueltas inútiles en su condición, sin el recurso económico y claro el cinismo de los abusivos: "usted no nos trajo nada…"
Ya me estoy cansando dotor… -sollozo - es una vergüenza y una humillación lo que me hacen sentir, que mas prueba quieren que les de que mi marido y mi hijo están muertos que el acta de defunción, hasta me dicen que si soy su esposa de adveras y que si no ando fingiendo lo de las muletas… en ese momento, se decantan unas pesadas lagrimas de sus obscuros ojos…

Ya me dan mejor ganas de pararle…

De no proceder el pago, el ejecutivo que evito el cobro reclamado, se llevara 5% de la suma que le ahorro a la empresa: no traiga abogado,  ¿para qué lo quiere?... Aquí somos gente de bien, ... solo júntenos de nuevo toda la papelería…
Para colmo, el patrón del difunto lo tenía dado de alta con el sueldo mínimo… así que la señora pasara sus últimos días con una pensión  de 300 pesos mensuales…
No cabe duda,  viva mi México querido!! Donde no hay nada peor que ser mujer, vieja, enferma, viuda, pobre e ignorante  en cualquiera de sus combinaciones ...

sábado, 8 de diciembre de 2012

Uno no esta para sustos...


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida


Siempre se nos habla que debemos de interrogar al paciente en forma clara y con lenguaje que el paciente pueda entender y sobre todo asegurarnos de que lo que nos dice, lo interpretemos adecuadamente. Los periodistas tienen una regla: pregunta lo impreguntable y espera cualquier tipo de respuesta. En medicina aplica también en sensu estricto… y miedo da que los pacientes mientan  acerca de sus síntomas y antecedentes por la doble moral que impera, o por omision o por "n" razones... por eso siempre las preguntas repetitivas acerca del mismo asunto en diferente forma. Ya Dr. House lo decía “todos mienten…"
(La historia es  gráfica y contiene términos bastante coloquiales y situaciones de adultos; si eres “mocho” y no entiendes porque se debe escribir así, mejor no leas, si lo haces no critiques acerca de ello y si de la situación ¿vale? Que este blog es para adultos de amplio criterio…) 

Andele  doctor – intervino burlonamente la jefa de enfermeras, agitando frente a la cara del residente la escueta hoja, anotado en ella  estaba no más que el nombre de una mujer y el resultado de laboratorio que otorgaba la sentencia – tiene una paciente embarazada en la sala
 A chinga! ¿Quién?  Yo no he pedido ninguna prueba de embarazo – pregunto intrigado, poniendo cara de ¿what?
Es parte de recabar la historia clínica básica interrogar sobre actividad sexual y posibilidad de embarazo en todas las pacientes en edad fértil (hay que tomar en cuenta que el vocabulario que se usa se debe adecuar al nivel intelectual e interpretativo de los pacientes) y las pacientes que tenía internadas eran puras veteranas, la única que estaba en edad fértil era aquella joven que se interno de urgencia con  diagnostico de absceso hepático amebiano… FULANA PERENGANA SUTANA, 18 años… y a quien la madre, que de por si no la dejaba contestar por si misma el interrogatorio, le defendió la honra a capa y espada; cuando en la entrevista de internamiento se  pregunto por vida sexual activa y fecha de ultima menstruación, poniendo cara indignada, la mujer objeto…
 - Esas cosas no son relevantes, ¿que tiene que ver con el problema de m’hija? si ella es señorita ¿verdad m’ija?
 – si mama… contesto la paciente con donaire, acomodándose la bata, como cubriéndose por sentirse invadida
Se le dio la explicación propia del porqué del cuestionamiento y se dio por finiquitado el asunto, no sin antes   insistir por “la posibilidad de estar embarazada” y las implicaciones de estarlo  la mueca de fastidio de ambas mujeres por la insistencia fue más que notoria…
- En chinga!!! – el medico  trago saliva y se puso palido -  Y ‘hora? Porque  si está embarazada ya le dimos en la madre al bebe… porque ya lleva dos dosis de metronidazol IV…
- Pues quien sabe, doc… prosiguió a la jefa ya con cara de preocupación y cambiando de actitud ante la inesperada sorpresa del medico - el garabato no se entiende y pues a lo mejor es ayuda divina, pero hay esta el resultado… ni modo que no sea de ella…
- Haber como me le hace, pero sáqueme a la mama de la sala para hablar en privado con la paciente!! – le ordeno a la jefa – porque aquí va a haber sangre
A como pudo la jefa saco a la reacia madre, y el medico entro furtivo al cubículo de la susodicha, que dejaba entre ver más piel de lo que debía para una chica de su club… y parecía no tenía intención de cubrirse…
Mira ´mija, tenemos un problema, dime la neta – hablo severo a la interpelada- ¿tienes posibilidades de estar embarazada?    Porque tenemos un estudio  que indica que podrías estar embarazada…  - el rostro de la chica se transfiguro y tartamudeo: no doc., no es posible, - cambiando de posición y actitud, cerrando sobre si la escasa bata…
- La verdad FULANITA, es importante: porque el medicamento que te estamos dando, si estas embarazada, le hace daño al bebe… ¿has tenido contacto con algún chavo?
- Se lo aseguro doctor – contesto la virginal fémina - solo por “atrás”, con mis amigos, pero eso no cuenta ¿verdad? Porque eso no es sexo, y yo soy virgen… y siempre “se vienen” afuera… (ósea ¿cuántos eran?)
Mmmh… para fin práctico, así no quedas embarazada, ¿pero segura que nunca por “tu parte”?  – insisto el galeno porque seguro si estaba embarazada no era por obra del espíritu santo…
-Bueno, nomas la puntita… pero ya cuando terminan… - contesto la inocente criatura… pero esto no lo sabrá mi mama ¿verdad?
Refunfuñando y al borde del encabronamiento, salió el galeno de la sala y mando la interconsulta a ginecología: FULANA PERENGANA SUTANA,  prueba de embarazo positiva, en tratamiento con metronidazol IV… valoración de pautas a seguir.
El jefe de residentes de ginecología subió, molesto, y “prudentemente” anuncio que “que teníamos que andar viendo a sus pacientes”  y porque habíamos cambiado a su paciente de sala si ellos ya la habían dado de alta…
Para sorpresa de todos, había  otra FULANA PERENGANA SUTANA de 18 años, internada en la sala de ginecología ese día… así que nuestro “embarazo” duro solo algunas horas… obviamente la ventaneada a la paciente ya se había dado y había que dar una explicación a la mama de porque había acudido ginecología a ver a su pudorosa hija…
No cabe duda que, cada quien tiene su forma de sublimar sus actividades extracurriculares …
Y uno no está para sustitos…

Reflexionen mis lectores civiles la responsabilidad del medico ante las omisiones e interpretaciones  en cada interrogatorio que el paciente hace por ignorancia, olvido o restarle importancia ... y mis médicos acerca de preguntar repetidamente y en lenguaje del paciente...


Dedicada esta anécdota a mi Sensei  y amigo Dr Jorge Martinez,  eminente oncologo de Monterrey que me enseño a preguntar  y ver las diferentes forma de hacerlo ...

Inolvidables  :  

  • Dr: ¿ dificultades para respirar?  Px no 
  • Dr: ¿Como que no le entra el aire? px no 
  • Dr ¿como que se asfixia? px no  
  • Dr ¿ Como que le falta el "resuello"? px  ÁNDELE DR!!! ESO ES LO QUE LE QUERIA DECIR, PERO NADIE ME ENTIENDE...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una flor entre ortigas...


Duro 14 días. Se  fue tranquila, en paz, sin familia en el fondo de la sórdida habitación de hospital,  pero acompañada por muchos desconocidos que le amábamos en medio de su fugaz vida…
Ingreso con los estigmas propios de su enfermedad, que claro, sin el tratamiento oportuno y adecuado, había consumido su juvenil anatomía. Su belleza, que había sido una maldición y causante de su realidad, aun se hacia presente en su porte y su trato… claramente no encajaba en medio del lugar donde residía…
Le calculábamos 25 años, pero muy seguramente la vida que llevo la avejento y tendría menos, mucho menos... 
Era alta, de grandes ojos gateados, pelo estaba rapado casi al ras pero  insinuaba un castaño claro, vestida con ropa que a leguas se apreciaba era no adecuada para su talla, aun dejaba ver su silueta femenina entre aquellos caquécticos despojos...
Tenia unos modos de pedir y una forma de dar gracias fuera de lo esperable para alguien de condición tan humilde, pero lo que embelesaba era su amplia y sincera sonrisa,  que aun en su agonía,  la muerte no se atrevió a arrebatarle…
-          - Me cuenta mi madrina que me encontraron chiquita en un baldío mientras andaban en las "pepenas"  y me llevaron con ellos, tendría 3 a 4 años… y pues ya sabe, uno tiene que ganarse el pan, así que aparte de pedir en las calles y andar juntando botes, mi madrina me prestaba a sus para que  me “usaran”  desde antes de que me pasara eso que les pasa a las mujeres – y no pudo ocular la ruborizacion   de tratar de esos temas… - y pues ya ve… dicen los doctores que por eso me dio cáncer…
Muchos trataron de compadecerle,  pero ella tenía una entereza y aceptación de su enfermedad que estando en sus últimos días, tenia animo de contar chistes y dar animo las otras enfermas de la habitación… y se atrevió a pedirle un cachito de colorete a una de las enfermeras, para verse decente cuando pasáramos visita…
Cuando le preguntaban por familia, una sombra se cernía sobre ella y contestaba que no tenia a nadie (le confesaría a alguna enfermera que en sueños se veía en una casa grande con un perro y una alberca y un señor que la abrazaba y besaba mucho…)
-          Pero tengo a mi novio, bueno vivimos juntos de hace 4 navidades y el me cuida y me atiende y no deja que nadie me maltrate… es el grandote que viene, el que me trajo flores de contrabando la otra vez y me lee los monitos del periódico, porque el si fue a la escuela y yo no… no pudimos  encargar familia, ya estaría de Dios, luego imagínese, yo enferma así… ¿Qué haría el si hubiéramos encargado familia?
Solo una vez la vi llorar…  confeso que tenia miedo de que la enterraran en la fosa común, y que como su novio no podía verla a diario, cuando muriera no supiera el donde llevarle una flor de vez en cuando…
Varias veces trabajo social la quiso “externar” a que muriera en su “casa”… pues según no había nada que hacerle mas…
-          ¿Cuál casa? yo vivo en mi palacio de cartón…y con este frio… estas mujeres quieren que me muera de  una pulmonía… y soltaba aquella carcajada inocente que irónicamente, hacia que todos también nos riéramos de la situación…
En una complicidad no hablada, los que nos involucramos en su caso (enfermería, residentes, y el externo encargado de la sala) actuamos como un equipo, ya le inventábamos una fiebre o un sangrado con tal de darle 24 Hrs más en el hospital… hasta que partió
Sus últimas horas fueron dolorosas, las metástasis habían invadido su cerebro y sus pulmones, convulsiono y la respiración le era difícil, pero pidió que no la sedáramos ni la entubáramos… en su agonía, a pesar de sus terribles dolores, nunca se quejo… al final, deliro ligeramente, como quien conversa con alguien y señalaba a un lugar en la esquina de la habitación…
Súbitamente su cuerpo se estremeció, callo su brazo al costado de ella y emitió un suspiro, como de alivio… y debió de ser así porque cuando la amortajamos, tenia aun esa sonrisa que nos conquisto a todos…

viernes, 16 de noviembre de 2012

Hora 16: 39



1001, 1002, 1003…
¡Alto, ya paren de dar maniobras!- indico el encargado de la sala al team que practicaba las maniobras de resucitación; habían pasado más de 15 minutos sin tener éxito…
Una hora antes, todo era tranquilidad... las visitas  estaban en ese momento en la hora que les otorgaba el hospital de visitar a sus pacientes, reinaba en el ambiente ese sentimiento de que aunque el hospital es un lugar de dolor y enfermedad, las visitan alegran el ambiente:  los niños pasados a escondidas y los taquitos y garnachas aun tibios, aunque, prohibidos por el menú de el paciente, eran pasados de contrabando, inundando el otrora nauseabundo olor de las salas de internamiento, modificando en aquel intervalo de tiempo la rutina diaria....
Los estudiantes estábamos en el área común, frente a enfermería, algunos leyendo, algunos distraídos viendo el devenir de los familiares por el pasillo o haciendo guardia esperando que aparcería el residente encargado de su familiar, para pedirle informes… el calor de Monterrey se hacía patente por el descompuesto sistema de  ventilación del hospital…Todo se comportaba como normalmente pasaba a esas horas…
De repente, sucedió lo que con incomoda frecuencia sucede dentro de los hospitales: la familia sabia que el paciente, aunque estable, pronto se partiría… ajenos a lo que sucedía derredor de ellos, observaban impávidos al como las fuerzas languidecían dentro del joven recostado en las percudidos retazos que hacían  de sabanas… el paciente tosió, jadeo y sus ojos viraron en blanco, expiro estertoricamente y se quedo quieto ante la mirada de sus ahora dolientes… 
¿Que tienes mi’ijo? - Grito la madre agitando al inerme cuerpo
Un residente pasaba en ese momento y al ver la conmoción, grito la conocida señal de alarma “PARO”- desencadenando toda una serie de maniobras por doctores que salieron de no sé dónde y enfermeras empujando carros rojos repletos de medicinas, a la vez que  los familiares fueron sacados, (no sin antes protestar)...
Algunos estudiantes alcanzamos a colarnos a la sala antes de que cerraran la puerta, actuando como espectadores de una tragedia…
1001, 1002, 1003,… xilo,…. 1001, 1002, 1003,… bica y atropina… tómale un trazo… no tiene pulso… desfibrilador…
… 15 minutos….
Todo sucedió tan rápido…
Así fue mi primera vez...

domingo, 2 de septiembre de 2012

Calladita se ve más bonita…


Sucede que  aveces, somos juez y parte cuando atendemos a nuestros congeneres, mas cuando son desvalidos o se encuentran indefensos, sobre todo en esas horas altas de la noche donde  lo mejor y lo peor de la naturaleza humana aflora ... y lo mas penoso que los espectadores no tenemos la valentia de detener el escarnio amedrentados por jerarquias o sedados por la rutina...

Cállese! No sea chillona, ¿apoco así lloraba cuando estaba con el fulanito?
- le indico la enfermera en la sala de partos a la jovencita que se contorsionaba de dolor ante las contracciones de su prematuro embarazo, justo cuando le canalizaba una vena en su púber brazo…
A esa edad debería de estar jugando con muñecas y preparando su quince años, no metiéndose con hombres 
- Comentaron entre si la circulante y la enfermera de piso; su comentario fue lo suficientemente fuerte para que se escuchara en la fría sala de expulsión; los presentes, algunos estudiantes y un residente, hicieron una pausa de silencio y la paciente gimoteo como una niña que hace puchero cuando pierde algo que sabe no va recuperar…
Yo quería mi vestido de quinceañera y mi fiesta… 
balbuceo la paciente mientras le lavaban la espalda para aplicarle la “raquea”
Pero mira donde terminaste
– le recrimino la solaz enfermera
No se puede andar en misa y tronando cuetes hijita, a tu edad… Seguia la enfermeda de mal modo haciendo lo propio de donde seria puncionada la  espalda de la mujercita, para  anestesiarla y  hacerle menos doloroso el trance.
Asi, desnuda ante los hojos de muchos desconocidos, hecha ovillo, la niña  dejaba caer sus lagrimas y alcanzo a balbucear, antes de que  la fria aguja de la raquia fuera torpemente aplicada por el anestesiologo en ciernes 
Es que yo no quería…  
-Apreto los ojos, los dientes y las manos reprimiendo su expresion de dolor, mientras la aguja penetraba una y otra vez entre sus vertebras.
- Sin voltear a ver, como quien  se mantiene su distancia al hacer algo que no quiere, pero debe hacer (debe ser molesto trabajar de noche y mas por mocosas que andan jugando a ser mujer...) la enfermera prosiguio su  sermon:
Si, así dicen todas ...
-  Los presentes se miraron unos a otros, siguiendo el desarrollo del dialogo enfermera-paciente, como quien presencia una  rutina histriónica :

Es que no sabe… el que iba de chambelán y un primo de él, me abusaron donde ensayábamos las coreografías… 
- La chiquilla interrumpió la frase con un quejido de dolor, al ser sorprendida por una contracción…
Yo no andaba de “wila”, yo quería mi fiesta de quince años…

(la historia sucedio hace muchos años,
 cuando estudiante, 
pero se de buena fuente 
que con frecuencia se repite.
 Mea culpa ...)

lunes, 13 de agosto de 2012

Hojalatería y pintura



Sentado en la recepción, como escondiéndose detrás del periódico, se encontraba  el primer paciente de esa tarde de 22 de diciembre. Había llegado media hora antes de la hora pactada de su cita, pudimos observar que traía bien boleados los zapatos y usaba kakis  bien planchados, las manos bien arregladas y el pelo  bien engomado. No se quito el periódico cuando se le saludo…
Nos  instalamos y pedimos a la asistente que  hiciera pasar al paciente.
De 50 años aproximadamente, tez morena y lentes de pasta, soltó de escopetazo:
       -Quiero que me quite todas las cicatrices
Su rostro no evidenciaba gran daño solar, es decir supusimos que  trabajaba en oficina, e intuimos se trataba de un profesional, ya que portaba un gran anillo de graduación de  x universidad en su mano izquierda…
Realmente no tenia gran problema, nada que no fuera esperable para su edad, es mas, parecería demasiado pulcro en su cuidado.
Platicamos de las opciones  y expectativas, de tiempos y costos…
De pronto pregunto:
 - ¿me aseguras que voy a quedar sin marcas?
Se le dio explicación de lo que se podía esperar... pero no me dejo concluir porque sus ojos se llenaron de lágrimas y sollozo como lloran los niños que pierden  su juguete favorito… tomo un clínex, se quito los lentes y enjugo sus lagrimas:
-          Tengo 5 días de que ya no tengo trabajo… mi trabajo de 22 años,  me lo quitaron y se lo dieron a un muchachito… yo ayude a levantar esa compañía… y ahora me sustituyeron por alguien “actualizado”…
No supe que decir ante el quiebre del paciente…  pero el continuo  después de una breve pausa  donde inspiro profundo y pausado… como quien acaba  de encontrar alivio
-          Por eso vengo con usted… necesito verme bien para mis entrevistas de trabajo, porque  aun soy joven y no puedo quedarme sin  luchar… pero no puedo competir así con los muchachitos… así que estoy en sus manos…

miércoles, 20 de junio de 2012

PARA TODO LO DEMÁS, EXISTE MASTERCARD…



- Ándele Dra., déjeme salir nomas un rato - Suplicaba el paciente internado en cuidados intensivos a la Dra. G., que lo tenia internado porque el  robusto hombre de unos 55 años, pelo entrecano, tez morena  y de un mirar sereno se había infartado días antes y aun no estaba en condiciones ni de deambular… - regreso ahorita, se casa mi hija, y como lo va a ser como se debe, si no le doy su bendición… ándele por favor, es a las 8:00, pa´ las 10:00 ya estoy d’regreso… ándele no sea malita… realmente, “daba cosa” oír la suplica del hombre…
A medida que pasaban las horas, la angustia el hombre aumenta y se reflejaba en sus parámetros vitales, refería dolor precordial, su pulso y frecuencia cardiaca aumentaban,  se sentía mareado, pero no cesaba en su suplica
- Mi hija se casa, por favor…déjeme salir, le juro que la entrego y regreso,  luego luego…
La Dra. sentencio: 
-Si no se está tranquilo lo voy a tener que sedar de nuevo,… se va a volver a infartar y  entonces si, ni ahorita ni después, así que ya estese tranquilo… lo que me pide no se puede… ¿me explique?  … yo se que para usted es importante…
-Si doctora, usted disculpe… 
El hombre, en su calidad de hombre de los de antes, no se permitió derramar las lagrimas que arribaron a sus ojos…
Pasaron algunas horas, la rutina en cuidados intensivos  seguía su habitual devenir… entraron y salieron como siempre lo hacen, sin pedir permiso, enfermeras, doctores, las chicas del aseo… todo lo que normalmente sucede, así que nadie noto cuando entraron…
-Dra. G. ¿el paciente de la cama 4 tenia interconsultas? 
La doctora levanto la cara de los manuscritos que redactaba y frunció el entrecejo… vio  junto a  la cama del paciente a tres personas (una mujer y dos hombres), pulcramente vestidas de pitufo y bata, llamándole la atención que el paciente sonreía como cuando un niño  es obsequiado de algo muy deseado… las miradas de la doctora y el paciente se cruzaron, por lo que la Dra. intrigada y sin mediar palabra con su personal, se levanto  de su silla y se dirigió al cubículo… y alcanzo a escuchar: entonces ámense y cuídense como buenos cristianos, les doy mi permiso y mi bendición – mientras hacia la señal de la cruz sobre ellos, los jovenes estaban tomados de la mano…
Los jóvenes se incorporaron al entrar la doctora en el cubículo: 
-Mire Dra.!! Es mi’ija y su esposo, bueno ya meros, vinieron por su bendición ¿Cómo no voy a querer a una hija y aun yerno así…que me dieron mi lugar?  - en esta ocasión, el hombre no pudo contener las lagrimas… papa no llore!! -exclamo la hija, mientras lo abrazaba, su maquillaje se  corría por las  espontaneas lagrimas…
El otro hombre, dejaba ver bajo el “pitufo” un cuello  “Mao”, blanco con negro, como los que usan los sacerdotes católicos al oficiar misa… 
-Dra. Usted disculpe, pero hay ocasiones que es mejor pedir perdón que pedir permiso… le interpelo,  al interceptarla en el dintel  del cubículo…
-Sí, pero váyanse ya, porque  pueden meterse en problemas… hay señor mío!!  Me va sacar canas verdes!  El hombre enjugo sus lágrimas y casi soltó una carcajada, la Dra. regreso a su escritorio,  y a sus espaldas los presentes se despedían y a si como entraron, se esfumaron de la sala…
- Entonces Dra., ¿llamó a seguridad? – pregunto la enfermera que había observado todo - porque  se me hicieron sospechosas esas personas… ¿eh? ¿Qué le dijeron? ¿De donde eran?... Porque la muchacha se me hiso conocida, no es la…
-Esos doctores  tenían  un permiso especial… la interrumpió la Dra. Sin querer dar más explicaciones…
-¿De dirección, Dra.? Insistió la  ceñuda mujer…
-No, del de mero  “arriba” - respondió la Dra. sin apartar la vista de las hojas  que momentos antes había  dejado de llenar… -Póngase a chambear y  ya no ande de intrigosa – le ordeno sin voltearla ver - 
-Ah, no, pos,… si es así,  ok, con los  de la secretaria o del sindicato no hay que meterse… observo la mujer, mientras se disponía a realizar su ronda…