lunes, 28 de mayo de 2012

El tatuaje de la abuela



Por fin me siento libre!! - comento la  madura mujer  ya entrada en años, al pagar su última sesión de retiro de tatuaje... y rompió a llorar…
-Voy a celebrar comprándome un traje de baño y me voy a ir una semana a la playa… - le contaba a la recepcionista mientras le hacian el cargo a la targeta de debito...
Enjugando sus lagrimas continuo: 
Figúrate que porque tenía ese tatuaje  me prohibieron amamantar a mis hijos y después de divorciada, nunca  pude tener una relación nueva, porque me apenaba mi horrible tatuaje…
El tatuaje que se lo había hecho en el busto, era aunque pequeño y de pésima calidad; para colmo era el nombre del ex esposo,  … 40 años había pasado  odiando dicha marca
Pensé que lo tendría toda la vida, es le dicen a uno…  qué bueno que existen estos aparatos  modernos que le devuelven las ganas de vivir a personas como yo…que hemos pasado tanto tiempo en la sombra por una tontera de 5 minutos...
A veces, decisiones de 5 minutos te marcan para toda la vida;  y aunque insignificante para algunos puede esclavizar a un individuo por ver  vulnerada su identidad…
- ¿Podrá creer que nadie me ha visto el busto en los últimos 25 años? Ahora si se las voy a enseñar a todo el mundo!!!  
  Concluyo, y salió de la recepción del consultorio apoyada en su bastón…

domingo, 20 de mayo de 2012

Si para sustos no gana uno...



EL HIJO REGADO…

Era uno de esos días donde todo es correr y hacer y nada de avanzar, programar estudios,  recoger laboratorios, ir, venir… saludar a alguien casi corriendo por el pasillo y en eso:
- Se llama fulanito, así como aste!! (sic)… le soltó de escopetazo la joven que arrastraba a  un niño de escasos 4 años,  deteniéndolo,  así, de sopetón,  en su ir y venir … “así como aste”… esa frase le retumbo en lo más profundo de la conciencia… la sangre se le fue a los pies…
- Ándele no sea rejego - le decía la mujer al niño,  el cual estaba muy bien vestidito de vaquerito, con sus botas y todo, muy al estilo “duranguense”; el niño se hacia cramuela, mientras la mujer lo jalaba de la mano, acercándolo al pálido y sorprendido doctor, que aun no entendía que pasaba...  
El galeno la miraba tratando de encontrar alguna familiaridad, alguna seña, digo todos seramos  jóvenes y andabamos en el abarrote,  pero ¿no acordarse?…   la  menuda mujer  vestida pulcramente y sin ostentaciones, no encontró nada que le recordara algún desliz ni acontecimiento fortuito inducido por Eros con la susodicha, además, definitivamente no era su tipo…corrían gotas de sudor por su frente y no alcanza a entender todo lo que la mujer le decía...
- Abrace al doitor, andele  - insistia la mujer al niño, mientras lo ponía al niño en brazos del sorprendido joven, con lo cual sintió las piernas doblar… - Si tienen el mismo el copete levantado…
El galeno palideció y se le hizo aguas el estomago… no, a el no le podía pasar, tanto que se había cuidado…
  - Mira Juana!! El fue el  doitor que capio al niño y lo capio muy bien... le comentaba la joven a otra mujer que se incorporaba el cuadro... mire doitor que macizo esta el huerco…!! 
Los colores le volvieron al rostro. Ya le caia el 20...
-Hay ya ni se acuerda de mi… soy mengana, usted me atendió cuando me alivie de este escuincle
El doctor se esforzó en recordar…
- ¿Ya no se acuerda…? - cuestiono la señora, sorprendida -  usted me dijo que le hachara ganas...  yo estaba bien guerca y mi novio no me había  respondido… yo estaba llore y llore  y “aste” me dio ánimos… me dijo que un hijo era una bendición y motivo para estar alegre y salir adelante… ¿apoco no se acuerda?... Mire que me convenció tanto que hasta dije… le voy a poner el nombre del doitor para que sea de grande como él, rebuena persona… no como los otros que ni caso te hacen y te hechan malas… hablaba  gustosa la mujer  sin dejar ir al "doitor"… Y mire que me pongo a trabajar en una maquiladora allá en  Cadereyta, y me puse a vender Avon y a vender lonches… ya tengo marido que si me cuida y quiere mucho al niño… mire nomas que gordo esta el chamaco…
El "doitor"  veia repetidamente su reloj, anticipando que ya no le recibirian ordenes en  rayos x, por lo que se esforzaba en zafarse. pero la señora seguía con su perorata… 
- Es que encargue familia y pos vine a consultarme… y pos dije… a ver si me toca de nuevo el doitor… tan agradecida estoy que diosito y  el santo niño de Atocha me lo puso en el camino, sino, yo ya hubiera regalado al niño luego luego… y ya ve pura "guena" suerte, como aste dijo… por eso se llama como aste, casi casi como si fuera su hijo…  hasta se le parece tantito…
 - Si si, ya me acorde, … cuanto gusto…YA NO LA puedo atener…que ya no estoy en donde reciben a los niños… si si aquí andamos… claro que me lo puede  traer a saludarme… hasta que el doctor se zafo, dejando a la señora, en medio del pasillo, eso sí muy contenta porque  encontró al “tocayo”  de su hijo…
- ¿Y eso, tu…? le pregunto otro "R"  que conocia de las andadas del protagonsita de la historia, intrigado por los descolores del doctor ante una joven con un niño…No jodas,  no me digas que es un hijo que tienes regado, cabron…
- Casi casi... contesto al paso el interpelado  mientras se dirigía a ver si aun podía alcanzar a programar algo…
Mi estimado: nomas recordarla cara que tenias, 
me da incontinencia de la risa... 
no te preocupes no te voy a ventanear, 



(que habria sido del niño si no te das tres minutos 
para apoyar a aquella adolescente) 
pero estas pendiente con unas chelas...


domingo, 13 de mayo de 2012

El familiar postizo...


¿Postizo? pos - t -izo  sonso porque como quiera te agandallo el bato...
En mi consulta  la gran parte de los pacientes son de perfil alto, gente trabajadora que tiene que salir de su oficina, así que no disponen de mucho tiempo y valoran la puntualidad. Gustan de ser atendidos con asertividad  y que el trato sea personalizado y a pesar de la relación medico-paciente la mantenemos muy presente, tengo la fortuna de que algunos de mis pacientes se hagan amigos y casi de la familia, por lo que se hacen acreedores a ciertas consideraciones. Sin embargo muy incómoda  en la practica diaria son los pacientes gandayas que llegan a deshoras, quieren que los trates de ya sin respetar al paciente que llego a tiempo y no quieren luego pagar, máxime si son asuntos cosméticos… y el colmo, es el que se hace pasar por familiar… 
Ese día estaba la consulta por demás llena,  retrasados algunos 20 minutos, llevábamos marcando el paso en forma diligente;  la tensión se sentía en la sala de espera  ya que varios chiquillos  hacían de las suyas brincando en la mesa de centro,  que tiene cubierta de cristal, mientras las mamas, leían las revistas o veían la televisión, y ninguna  se aventuraba a decirles nada… varias veces la asistente les pidió que cuidaran a sus niños pero  5 minutos volvían a hacer sus travesuras… asi que habia que apurar la consulta para evitar una desgracia...
En eso una figura se presento en la sala de espera 
-“Voy a pasar a saludar a mi primo”- anuncio con aplomo el caballero recién llegado
El bien vestido individuo, muy “metrosexual”, no paso desapercibido:  su pelo estilo “luismiguelesco”,  camisa Lacoste, pantalón Calvin Klein, botas Ferragamo,  la esencia Chanel que invadia toda la sala de espera y reloj “mochamelamano”  lo hacían el centro de las miradas… desenfadadamente se dirigió  a la puerta de la oficina recién abierta por el paciente que acabábamos de ver, siendo detenido oportunamente  por  la  asistente, la cual le informo
-          El doctor esta preparando un procedimiento, si gusta esperar - le comento -  por cierto ¿Quién es usted? para avisarle al Doc
-          Mijita, soy Perico, el de los palotes,  solo lo quiero saludar a mi primo, somos muy allegados y andaba por aquí, no me tardo…
La señorita anuncio al individuo y me recalco que el susodicho mencionaba que era de la familia…
-          ¿Perico? Uh ni idea…pero páselo al otro privado... y lo despachamos rápido porque no quiero atrasarme… no sé quien es…
Después del incomodo efusivo abrazo  a pesar del esfuerzo y de las referencias de familiares mutuos llegue a la conclusión de que no sabia ni tenia idea de quien era el tipo, por lo  que me dispuse a atenderle y darle proceso para continuar con los agendados:
-          … primo como has estado, más de 20 años sin vernos, desde pequeños ¿te acuerdas? Soy sobrino de la prima de la comadre de tu mama,... Pasaba por aquí y fulana, que también es comadre de tu mama, si ¿la sacas vdd?,  me conto el mes pasado que estabas aquí y pos’ iba pasando y  pase a saludarte y pues aprovechando…
Sobra decir que se tardo 40 minutos narrando sus aventuras sexuales, sus desvaríos por lo que le pidió le revisara una mancha en “ya saben donde” y su caída de pelo que le preocupaba tanto, “que quítame la verruga del cuello que se ve fea”, “las bolsas de los ojos no se me quitan” es “que siempre ando de juerga” , “que un lunar que me salió en mi ultima bronceada en Cancún”…  y el colmo fue cuando pidió : ¿tienes muestras de lo que me vas a recetar?...  y por más que el lo despachaba, terminaba consultando algo más…  total la lista se le acabo y ya se oía que la señoras en la sala de espera, con justa razón, preguntaban en voz alta “a que hora nos pasa el doctor…”
Al final ya para irse, después de consultar de “n” necedades, y con la promesa de invitarme pronto “unas cheves para acordarse de los viejos tiempos”, atine, por rutina a decirle:
 - Te “arreglas” con la señorita, ella te da recibo de honorarios…
El rostro del individuo se transfiguro… ¿me vas a cobrar? Si somos de la familia… y solo vine a saludarte!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

SE HACE LO QUE SE PUEDE…


Cuando estas en ciernes, traes todo el power y quieres ir contra lo establecido, darle todas las Cokies a el paciente y sacarlo adelante... con frecuencia, la burocracia, el valemadrismo y la insensibilidad son infranqueables... solo queda dar lo mejor, como me enseño un  veterano cirujano...

- Me mandaron esta paciente a la consulta por palidez- pregunto, en tono de protesta el dermatólogo recien llegado a la unidad medica  - pero requiere consulta de medicina interna… yo no le soy útil…
La apática señorita de recepción, que en ese momento veia el catalogo de cosmeticos,  tomo el expediente a disgusto, lo checo y le contesto :

-Si doc., así es… le toca a usted verla… y le extendio de nuevo el expediente sin voltear a ver al medico
Disimulando el enojo ante la incongruencia de indicaciones, para no preocupar a la humilde paciente, la paso a consultorio y la checo…
- Es que me  siento débil, doctor, se me cae el pelo a puños, y en la casa me dicen me veo muy demacrada y pálida, yo estaba bien gordita, eso antes de la cirugía…  - comentaba la envejecida mujer (que segun su expediente tenia 38 años, pero aparentaba 60) mientras el médico hojeaba el tomo dos de su expediente, para ver que era el cuadro de base de la paciente…
-Haber cuénteme ¿Cuál cirugía?
-Pos hay dice en el expediente doc., ¿que no esta altanto de mi caso tampoco usted? la del cáncer en la matriz… 
Percibi por su tono de voz que ya la habian visto varios medicos sin que nadie le llevara un control ...la habian "peloteado" de departamento en departamento...
En expediente, encontró múltiples notas de ingresos, escuetas y mal redactadas, muchos papeles inútiles y pocos datos de evolución, y a grandes rasgos me entere que la paciente tuvo un cáncer de cérvix, grado 4, que se había operado dos años atrás y que no la habían reenviado a valoración tempranamente y cuando lo hicieron ya tenía metástasis,  que le dieron radioterapia, pero que no la había acabado  porque  ya estando en Monterrey no había oncólogo “porque se había ido de vacaciones el doctor” y no había quien la atendiera… que había bajado mucho de peso en los últimos meses y la habían transfundido otras tantas…
-Y últimamente doctor, si hago esfuerzo o pujo, me sale popo y sangre por “mi parte”…  - narro la paciente
La exploración de la paciente mostraba un hígado enorme, duro y nodular, se palpaban masas inmediato por debajo de la pared abdominal, tenia ganglios inguinales inflamados, grandes y duros cual  limones…  y se evidencio que traía una fistula recto vaginal…
La "comento" con la gente de ginecología  y amablemente  concluyeron: 
- Si we, transfúndela, ya la conocemos,  pásala a urgencias para que le pongan una unidad…
- Pero… trato de protestar el médico medio sorprendido, medio indignado…
- Así es aquí, se hace lo que se puede doc. - le dijo el ginecólogo, mientras  volvía ensimismarse  en sus  notas de evolución; lo mismo pasó con cirugía… solo que estos si tomaron el expediente y salieron a la sala de espera, donde aguardaba la paciente y la saludaron:
-Doña fulanita ¿como esta? ¿Ya viene de nuevo por su sangre? Ha de ser vampira…
-Hay doctor, usted como es… atisbo a contestar la señora…
-Vallase a urgencia,  hay la alcanzo ya le hable al la señorita Mari para que le vaya preparando todo…
-Ándele doc. Que dios lo bendiga… se despidió la mujer, sonriendo como si fuera a recibir un gran favor…
- ¿Qué pedo?   -le pregunto, intrigado el dermatologo  al  veterano cirujano – esa paciente está mal…
Doc. Se hace lo que se puede con lo que se tiene, no mas… así como ella, vas a ver muchos casos, así que vete haciendo de tripas, corazón… no se puede contra el sistema… hay que hacérsela bonita  cuando menos…
Días después, me entere que la señora llego con fiebre a urgencias, y estando ahí, falleció por sangrado de tubo digestivo alto… dándole las gracias a los doctores por haberla cuidado tan bien

jueves, 3 de mayo de 2012

Una limosnita para este pobre…



Cierto dia mientras esperaba paciente en el consultorio, me llamo la recepcionista : 
-Doctor, hay un señor llorando en recepción, pregunta por usted… 
Intrigado salí y vi a un desfajado hombre de alrededor de 30 años, obeso, y mal rasurado, tenía los ojos hinchados como quien ha llorado mucho y me acerque a él, me saludo como si tuviéramos familiaridad; me dijo… ¿no se acuerda de mi… soy fulano, hijo de doña  fulanita, y rompió en llanto…
No tube mas que pedirle que pasara al privado...
-Es que mi mama falleció… manifesto el hombre enjugándose las lagrimas… y me encargo le avisara, porque le agarro mucho cariño  en el hospital… es que usted era rebueno con ella y seguramente querrá despedirse…
Intrigado le pregunte sus genérales y que y cuando había atendido a doña fulanita… el hombre entrecortaba una historia con el llanto y se excusaba continuamente , no dando datos precisos…
- …y va a disculpar pero como se que usted apreciaba a mi mama  le tengo que pedir con mucha vergüenza que si me puede prestar algo de dinero para el entierro… y seguía el llanto de la magdalena… - es que si no, no me dejan sacarla de la capilla X…
Seguro de no conocer a la  difunta, pero ante la duda y excelente representación del doliente le dije:
-Mira no tengo ahorita, pero si me das chance,   te llevo una lanita al rato…
-No, esté, es que si gusta mejor vengo por ella…
-No, voy de salida y en esa capilla tengo a una conocida que nos puede echar la mano…
- No, esté… es que no está en esa, está en la que está en x otra parte, porque en esa no me la quisieron recibir… y lloraba y daba explicaciones de que quería darle aunque sea un despido digno a su mama pero que se le había ido el dinero en el hospital… y repetía… -Yo vengo por el dinero…
Convencido de que era puro cuento pero ante el temor de que se pusiera mas necio le ofreci:
- Mira no puedo así, así no… ahorita te puedo dar 100 pesos y si gustas te veo en las capillas y te apoyo con algo…
 Se paro, tomo los 100 pesos y dejo de llorar:  
- Entonces ¿a qué hora lo veo para que me de el dinero …?
- Mira yo le hablo a mi amiga y yo hago la transferencia…
-No, así no…  y salió del privado, refunfuñado y azotando la puerta..
Me quede intrigado ante la dramatización, pero se me olvido al cabo de un rato…
Al día siguiente  un  colega de un consultorio vecino me advirtió… 
-Aguas,  porque anda un bato pidiendo coperacha para una difunta, pero es pal’ pomo…
A los 5 días, vimos al individuo en las noticias… bajo los efectos de la cocaína había tratado de asaltar a un medico en  su consultorio, para introducirse habia usando el mismo cuento…

No cabe duda que para mantener un vicio hasta el más chimuelo masca tuercas… y hasta se cafetea a la jefecita!!

domingo, 8 de abril de 2012

Alucinaciones contagiosas...



A los borrachos y a los niños siempre hay que hacerles caso, normalmente, dicen la verdad…  


Doctor  hay gatos en el techo - repetía continuamente don  Juanito, anciano sureño con porte bragado,  que por enésima vez caía en el servicio de medicina interna, encefalopata, para variar,  por sus múltiples  y ya bien conocidas fiestecitas que se daba…



No le hagan caso, esta encefalopata,  al rato se le pasa – se les comentaba a los demas pacientes que compartian habitación en el anciano, para tranquilizarlos, en el  ya de por si sobrellenado hospital de asistencia publica... y en efecto, con el buen manejo de los galenos, los enemas, los fluidos endovenosos y los cálidos cuidados de enfermería,  los parámetros del anciano mejoraron  y lo pusieron en pocos días, en condiciones de darlo de alta, pero él seguía viendo gatos en el techo…

Es la encefalopatía, ya tiene tan afectado su cerebro que tiene alucinaciones apesar de estar estababilizado – concluyeron los médicos y le egresaron, haciendo una mueca de:  “en una semana, lo vemos de nuevo por aquí...”


La siempre generosa sala de urgencias no tardo de asignar  el espacio que dejo don Juanito a un paciente, que se había quebrado una pierna, realizando una remate de chilena,  ya con unas  “caguas” encima… 

Doctor… hay gatos en el techo…  - asevero el aspirante al pichichi,  a su medico asignado en la primer pasada de visita, el cual palideció, sospechado que el paciente estaba "encefalopata" o presentaba un traumatismo craneoencefalico y no se había documentado tal patología… 

Si, mire, venga... - y le señalo con el índice hacia una de los tantos plafones faltantes  de la habitación…

Cuál sería la sorpresa para el discípulo de Hipócrates,  que en la viga oculta  en   el cielo falso,  vio pasar al menos tres gatos, en “fila india” …

Ya ve,  hay gatos en el techo

El incidente pasaría sin más, si no fuera que  a los pocos días se presento una epidemia de pulgas en los pacientes de dicha habitación y las contiguas, ocasionando un brote epidémico de dimensiones titánicas, ocasionando el cierre del piso y la fumigación y consecuente eliminación de las visitas en forma  "alucinaciones felinas" producto de la encefalopatía  de don Juanito…  que por cierto, llego a la semana siguiente, de nuevo, encefalopata…

jueves, 5 de abril de 2012

¿ QUE TANTO TE CUESTA HACER UNA RECETA?




La cultura marca que el médico debe de ser bueno, noble, caritativo,… que se debe prestar a atender a cualquier cosa y eso, es mas patente en los barrios populares con los médicos en ciernes… hasta que aprendes a poner limites... 

Aquel hombre era de los que no conocían el significado de la palabra prudencia: nomas veia que el  recien graduado médico llegaba a su casa y le caía: que si la niña estaba enferma y que si la checaba, que si había venido de visita tal familiar y que si le tomaba la presión, que si no tenia medicamento para el dolor, que si no le recetaba algo para dormir, que si hace tres días le dolió la panza al perrito y que que seria… dos a tres veces por semana se apersonaba  en la casa del galeno,  a horas y deshoras, sobrio o briago… al cabo, era "su amigo" y el médico aun no aprendía a negarse, por esas ansias de ayudar y las enseñanzas  dogmaticas  de  ser médico-apóstol…  redundar es decir que en ninguna de las ocasiones, el individuo se ofreció  a pagar su consulta o dar una gratificación… 
- Págale algo al doc.! Nomas le estas neceando… le decía su mama, a lo que siempre respondía que no, porque era  “practicante” y aun no tenía el titulo, y sobre todo era su amigo,  ¿Cómo le iba a cobrar? …  - si, pero como quiera vas a importunarlo - insistía la mujer, al ver la indolencia de su vastago…

Un buen día, los dos amigos se toparon en el camión y pues entre pláticas salió que el refri del médico estaba fallando…

 - N´ombre para que andas batallando, me hubieras dicho antes,  eso es muy fácil de solucionar y no me tardo nada… mañana te caigo y te lo hecho a andar, ya verás…

El galeno sonrió y se dijo a sus adentros: mis buenas acciones están siendo recompensadas, no han sido en balde

Al día siguiente, el individuo se hizo presente en la casa del doctor para reparar el aparato, fue recibido con un abrazo,  e introducido a la cocina, donde con dos tornillos que apretó, el refri volvió a funcionar… se le convido a comer y fue atendido a cuerpo de rey…

- Nombre ´mano, gracias, estoy bien pendiente contigo…

- Oye ¿no tendrás unas cajitas de x medicamento? es que está bien caro y me las encargo un amigo del trabajo… ¿cómo vez?  ¿Tendrás de las muestras médicas…?

El médico fue a su cuarto y le trajo varias cajas de dicho medicamento… feliz por poder retribuir la ayuda…

- Si,  bueno, ya me voy… van a ser 1500 pesos…

- ¿Qué?  - El médico palideció… - ¿me vas a cobrar?, si tú te ofreciste a repararlo, y además ¿cuándo te he cobrado yo por consultarte?… y todo el medicamento que te has ahorrado… no me friegues…!!   Y es un abuso, me habían cotizado la reparación por menos de la mitad de eso… 

El hombre se puso serio  y exclamo… - ¿Cómo? ¿Quieres que te regale mi trabajo?  Si yo de esto vivo… para esto estudie… a ti ¿qué tanto te cuesta la hojita de la receta?... y la consulta con el Dr. simi vale 30 pesos…  Pero bueno, si andas jodido de lana,  dame 500 y hay que muera… 

A desgano, el medico saco el dinero y pago lo solicitado...

A los tres  días…  entrada la noche,  llamaron a la puerta del médico… era la esposa del amigo, que traía a la niña menor a consultar porque tenía tos… 

- Que la lleve a alguna sala de urgencias, ahí se la checan… respondió el médico, después de cerciorarse que no era una urgencia… 

- Es que fulano  no trae lana… y pues, tú nunca le cobras, además no se quiso levantar, porque trae mucho  sueño y anda crudo… 

-Pues en el Metropolitano, hay son solo cuotas de recuperación…

- No no, ahí se tardan  mucho  - protesto.  -Ándale, que te cuesta recetarme algo y si no tienes muestras, voy a la farmacia… sino ¿cómo le hago?

-Pues  a ver como, levanta a tu viejo, pero yo ya no los voy a atender a deshoras… yo también ando cansado… contesto el medico, mordiendose la vocacion...

-¿Qué? ¿Vas a dejar a la niña así? - protesto iracunda la mujer  - Que poca vocación tienes doc… por eso estas bien jodido, porque no  “alivianas” a la gente… La señora dijo enojada, se dio media vuelta y se dirigió a abordar un taxi – lléveme al San José…

domingo, 1 de abril de 2012

La despistada


Como siempre, las historias aqui contadas son de la vida real, y superan con mucho a la ficcion...


Entonces, doc. ¿Si tengo relaciones se me va a quitar el acné? - me preguntaba la exuberante  adolescente- porque ya tengo varios meses de “hacerlo” y no tengo mejoría…
La cara de ¿what? Se formó en mi rostro y volví mi mirada  hacia donde estaba sentada la mujercita; al acto entendí que era inevitable que más de uno se hubiera interesado en aquel cuerpo en desarrollo: unas largas y pálidas piernas  semi cubiertas por una minifalda de leopardo y la blusa de gasa rosa dejaba ver mucho de su busto… el pelo le llegaba a media espalda (obiamente, rubio y ondulado...) la bolsa  de diseñador y el olor a Cartier terminaban de crear la sublime imagen de femme sensuale…al revisar de ojeada su expediente cai en cuenta que era una de esas mujercitas  Ni Ni (ni estudia ni trabaja)  y a sus puberes16 años,  había marcado en el expediente que fumaba, consumía alcohol y usaba  “tachas”… 
La mujercita prosiguió:
- Pero yo creo que es hormonal – me sorprendió el comentario por provenir de alguien que fue expulsada del cole en 2do año de secundaria  y por su edad no debia estar muy versada en el tema como para llegar sola a esa conclusion... 
-Pudiera ser… - atine a decir
-Porque ya tengo dos meses que “no me baja” y  ademas me duelen las bubis… mientras decia eso, enmarcaba su busto con sus manos, como dandoles soporte...
Termino de desencajarme la quijada y le pregunte casi cínicamente:
-  ¿y te preocupa el acné? – que a decir verdad era mínimo…
- Si… es que ninguna de mis amigas tiene y pues quiero me recete esas pastillas que son muy fuertes…
La interrumpí:
- Pero tenemos que ver primero lo de tu periodo…
- Hay, no se preocupe! – contesto, sin darle importancia  – una amiga me da una pastillas y al día siguiente me baja… ya me ha pasado antes… unas 3 o 4 veces… o también mí  primo me da una pastillas… y ya…
-¿Y no usas anticonceptivo…?  - inquirí
- Hay no doc... hacen que te pongas gorda y mi primo dice que entre familiares  “no hay riesgo”…  casi estoy seguro que se me murieron 1000 neuronas al escuchar eso… 
- Y tú mama ¿porque no te acompaño hoy? ¿Con quién viniste?  - le pregunte, recapacitando  que estaba atendiendo a una menor de edad…
 - Si vino, está afuera, viendo “Laura de América”… nunca se lo pierde…  y nunca entra conmigo a las consultas… además siempre está de viaje o dormida en casa…


¿Como la ven?

domingo, 25 de marzo de 2012

Abuelita rock …



En este mundo, en que no cae resbala...

Durante las rotaciones extramuros en los centros de salud, no era infrecuente toparse con pacientes muy pintorescos, como esta senora que vieramos en la rotación extramuros, en aquel  frio febrero del 98... 
Entonces doctor, primero me pongo un pazon de coca o unas tachas… y ya que estoy arriba, me inyecto diazepam… nomas un chiris - explicaba detalladamente la veterana y bien vestida mujer, señalando como se inyectaba y mostraba las huellas en su brazo izquierdo, bien disimuladas bajo la manga de su blusa -  porque con los primeros me pongo en onda y luego, pos con el diazepam me quito lo agitada… y lo disfruto mas… así nadie se da cuenta que ando en onda… y no me pongo bien locota... si ya me paso….
Al entrar, nos inspiro ternura  – “una dolencia articular y una opresión en el corazón”… eran su motivo de consulta.  Afuera hacia tanto frio que calaba, vestía un hermoso abrigo de pieles, plateado como su pelo. Había permanecido en la sala de  espera, de pie, negándose a aceptar el  asiento que la asistente y luego la única  paciente que acudió ese dia, le ofreció…
- No, gracias, así estoy bien… se limitaba a decir, y en su tono de hablar, gentil pero cortante, marcaba la distancia entre ella y los simples mortales.
 Al entrar se quito histrionicamente  el abrigo, quedándose solo en un suéter de lana blanco y una falda de cachemir color camello, se veía bien cuidada, de buen gusto para vestir y que no pasaba hambres, traía algunas joyas,  pero no todas “porque una ya no puede andar con todas las alhajas, hay cada mariguano en la calle”… olía a White diamons, el perfume de Elizabeth Taylor, y su cabellera estaba perfectamente acomodada , definitivamente no pertenecia a esa colonia proletaria
Como ya no había nadie más en la sala de espera y había tiempo, nos conto de que estuvo estudiando en Chicago y Nueva York, que estuvo en Woodstock y anduvo de grupeé  de algún grupo,  que ni valía la pena recordar el nombre, que había sido bien marihuana y “le había dado rienda suelta a la hilacha” , que había probado de todo y que comoquiera había graduado  cum laude de filosofía universal y que la habían repatriado por asuntos con la ley, por unos amigos que tenia, que después nos contaba… pero que por eso tenía dinero, porque aun le mandaban algo de vez en cuando del otro lado… “gente muy inflúyete, pero no puedo decir nombres”...
Que estuvo Tlatelolco en el 68, que había sido maestra en la UNAM y que conocía a “toda la bola de huevones que ahora están en el gobierno”  -argumentaba: “puros burros, conseguían les arreglaran el Kardex por motivos políticos”… momentáneamente pareció quebrarse y continuo:
 “Si mataron muy buenos muchachos… lo mejor de México se quedo regado en la plaza y se hizo humo en el campo uno” decía con nostalgia y prosiguio… que a ella le gustaba andar en la punta del grito y que se había salvado porque  le dieron el pitazo… “y pues mejor me pele, si no, no le estaría contando esto”
También nos conto que se caso dos veces, que el primero lo dejo “por arrastrado” y el segundo no aguantaba  sus vicios “pero nomas me enmarihuanaba cuando estaba sola” “nunca delante de mis hijas;  es más, las tres que tengo son profesionistas, bien bonitas y tienen unas familias preciosas y me ven todos los días, así que no soy tan mala, eso si, no les gusta que salga sola, menos a comprar mis cosas… pero tampoco me las quieren traer”…
 Para ese momento ya habíamos 6 o 7 estudiantes atentos a su narración … después de interrogrla y explorarla entreverado de sus  anécdotas,  concluimos que presentaba una incipiente insuficiencia cardiaca y osteoartritis… le explicamos y formulamos  su receta… ella se veía feliz y prometía regresar para contarnos más… casi a punto de salir, giro sobre sus talones y le dijo al que hizo la receta:

-“como vez hijito, si me haces de una vez una recetita por unas dos o tres ampolletitas de diazepam… así no me arriesgo en la calle…”


domingo, 18 de marzo de 2012

SENTENCIA POSTERGADA


Solo no le diga a papa que le quedan pocos meses de vida,  doc - solicito el muchacho al médico cuando este le informo que tenía cáncer y que el anciano moriría pronto…

Meses no, hijo… si acaso semanas – le sentencio el médico – pero ok, dale una buena vida a tu viejo estos días que le quedan…

El muchacho contuvo las lágrimas, dio las gracias con una dignidad marcial y se dirigió a la sala de internamiento donde lo aguardaba el paciente y el resto de la familia.

Que te dijo el Dr. hijito – pregunto la mama, temerosa de que las palabras que emanaran de la boca de su vástago, seguro serian de dolor…

Nada mama... solo que el viejo trae un pedo atorado y que es cuestión de que se tome sus pastillas… y que vallamos al rancho y de paso le hagamos una manda a San Juan… contesto asertivamente el joven, con el aplomo de de aquellos  que se atreven a mentir certero de que su mentira era piadosa...

Bendito sea Dios!! - exclamo la mujer mientras abrazaba al anciano  que también sonreía…  - gracias a la virgencita y al doitor se nos hizo el milagro...

Entonces ¿ya nos vamos? - pregunto el anciano - porque los animalitos se quedaron solos en el rancho...

Cuenta un familiar del anciano, que este nunca se entero que tenía cáncer y creía que el problema realmente era “un pedo atorado”… y que su hijo se paso velándole el sueño y dándole tiempo de calidad y cantidad… el día que falleció el hombre, lo hiso en su casa, apaciblemente,  rodeado de sus seres queridos, a los que les sobrevivio dos años  mas  después  de el alta del hospital...

No cabe duda que solo Dios sabe hasta que día debe de vivir una persona y cuan catastróficas serian las malas noticias en su  salud  y cuan importante es el núcleo familiar…