lunes, 18 de marzo de 2013

LO QUE OCUPE PARA PAPA…



- ¿Entonces no va a operar a mi papa?...
Le pregunto suplicante la mujer al Dr. L.  
El Dr. X nos dijo que usted ya sabia y que él iba a  estar en la cirugía, que si  le ponían la válvula a mi papa, iba  a ser el mismo de antes… Doc., si es por dinero, aquí le traigo las escrituras de una casita que tengo… no tenemos mucho, pero por papa, lo que sea… 
Los demás familiares,  que acompañaban al anciano, asintieron en la aseveración de la mujer… 
- Lo que queremos es que papa este mejor …
Corazón, entiende... -la interrumpió el médico, siendo lo mas delicado pero convincente posible, sabiendo que a la gente que quiere a sus viejos no entiende razones, y menos cuando se les niega lo que ellos esperan como una cura milagrosa:
 - No es por el dinero, tu papa no necesita esa cirugía, hágale lo que se le haga el daño ya está hecho y con válvula o sin válvula no va a cambiar su estado… tu papa deambula, come, va al baño solo, se vale por si mismo… a los 80 años, que se le olviden las cosas y actué como  lo hace es lo esperable, den gracias a dios de que se vale por sí solo y disfrútenlo mientras lo tengan…  quien se los opere les está haciendo mala chamba… y es una cirugía riesgosa, no son enchiladas… puede que no aguante la cirugía, se infecte, le dé u paro, … yo, no sé los opero...
Y se reclino hacia atrás en su sillón de escritorio, haciendo una mueca, viendo la decepción y molestia de los familiares que acompañaban al paciente, que hasta este momento no había participado en el dialogo 
Los familiares se miraron decepcionados los unos a los otros…
Bruscamente el doctor se inclino hacia adelante y se dirigió al paciente, al reparar que no se le estaba tomando en cuenta
-¿Cómo ve don Panchito, lo operamos? 
Pregunto el médico al delgado hombre que  sentado  frente a el, estaba expectante,  con los brazos cruzados, escuchando la conversación… el anciano se quedo pensando y abriendo los brazos exclamo… 
-Pos, yo no quiero… ni sé porque me quieren operar!! el otro doctor dice que es necesario, usted dice que no... vaya dios a saber!!
E hiso un ademan de aquellos que hacen los mayores cuando ya se fastidiaron en señal de que ya no les importa, termino diciendo:
-Hay hagan conmigo lo que quieran, total...
El médico asevero: 
-Todo está dicho… el paciente no quiere, ademas de  que no se requiere, así que no hay nada más que decir.
De mala gana la familia abandono el consultorio… 
Pasaron los días y el médico daria por finiquitado del incidente…
Meses después fue invitado por un colega a una reunión en una finca campestre 
Y esta We´ ¿de dónde? 
- Pues, fue el pago de una cirugía de un paciente. Ah!!  Que por cierto, tú no quisiste operar… 
Preocupado inquirió el Dr. L
- ¿Y cómo está el paciente?
-Pues de la cirugía salió bien, pero agarro una infección intrahospitalaria… ya sabes, así son los viejitos… a los tres  días se murió, y pues, no les iba a regalar la chamba… ‘ta padre la casita, ¿vdd?
Decía el cirujano mientras apuraba un trago a su chela bien helada…

miércoles, 13 de marzo de 2013

Que me manden a la mesa del rincón…




Abotagado, descuidadamente vestido con  chamarra vaquera, camisa con el cuello nejo y un raído pantalón de mezclilla y con unos  kilos demás, no lo reconocí de inicio: Su otrora melena roquera era cosa del pasado, ahora lucia un scalp adornado con un par de cicatrices,  recuerdo de viejas batallas al calor de algunas copas; sus ojos apenas se entreabrían por lo apupujado de sus parpados  y su piel cetrina adolecía de pulcritud.   

Me lo tope en una de esas calles de mala vida y mucha muerte, que por azares del destino tuve por error que transitar… me salió al paso y con un efusivo  ¿qui’hubo? tan suyo, tan festivo, tal como cuando te saludaba al recibir guardia en los tiempos de su gloriosa juventud, cuando era acertado, critico mordaz y hábil clínico de x subespecialidad, pero que ya desde entonces, ocasionalmente percibíamos el estigma etílico que evidenciaba  sus noches de juerga…

- Cosas de jóvenes, ya se le pasara¿Quién no ha llegado así? Mientras que no la cague, todo esta bien… - alguna vez un superior asevero…

Tarde una milésima en conectar mis ojos con mi corteza frontal, porque no espere  toparte por  esos rumbos olvidados de dios, a alguien  que en su momento me enseño,  me  inspiro respeto, me brindo apoyo y una amistad desinteresada durante la formación de la residencia… y menos topármelo en esas condiciones…

Sobrevino el abrazo y el tufo del “don Bucho”  me golpeo el rostro… platicamos brevemente  de lo que se platica en esos encuentros: me conto que trabajaba de medico general en una “fundación de beneficencia” de esas donde cobran a 10 pesos la consulta y ve un chingo de gente, que había que hacerle la lucha  y que ya no le deban chamba en los hospitales  "porque no se prestaba a tranzas", que ya sabia yo que él era muy buen medico , que le tenían mala fe, que nadie lo quería recomendar ni dar cartas de recomendación  y que eran muy quisquillosos, por lo que mejor dejo su subespecialidad para ayudar al prójimo

Terminamos por prometer  que a nos veríamos incumpiblemente pronto, para tomar unas cervezas y ponernos al día y casi para concluir, con su voz aguardentosa  sugirió:
A ver si platicamos, para que me prestes tu consultorio algún día de la semana…  y agarrar nos centavos…  balbuceo bajo los influjos del espiritual brebaje que tomaría minutos antes…
- Es que comparto con mi esposa el consultorio…  tartamudee 
Si, ya se… bueno gracias… nos estamos viendo…  y se dio la media vuelta… y  desapareció dentro de un bar tal cual apareció…

domingo, 17 de febrero de 2013

Cuidar los centavos…


Llego aquel día a la consulta una distinguida y madura mujer, y al acto la reconocimos: ademas de esposa de galeno, su porte y donaire dominaban cualquier sitio donde su persona hacia presencia… 

Qué pena, un problema banal, mire usted… - se descubrió los pies, sacándose los zapatos Adolfo Dominguez, de esos que solo salen en las revistas de pasarela... – ya  he llevado tratamiento y no veo mejoría

No se preocupe -  la interpelamos – usara  x producto por "x" tiempo y la veo a revisión en 45 días… 

Después de las preguntas de cortesía de "¿cómo está el doctor?" y demás charla banal mientras se le llenaba el expediente y la prescripción,   se le extendió la receta y el  ticket para la  recepcionista, habiendo marcado el CORTESÍA FAMILIAR MEDICO, y le pedimos lo entregara a la señorita de la recepción.

Pero la mujer, sin mediar modales, con cara de sorprendida al ver que le entregaba un “ticket” pregunto:
-   ah… ¿es lo de tus honorarios?
-   Si señora, solo se lo da a la recepcionista y es todo por el momento.
Con un gesto de disgusto, lo arrebato de mis manos, se paro y sin despedirse salió de el área de consulta para dirigirse  a la recepción, sin siquiera ver lo escrito en el ticket…

Momentos después, entro la recepcionista y me comento:
Dr. la señora está muy grosera, me aventó un billete de mil pesos y el ticket; me pide factura pero que es “cliente de convenio” que le haga el descuento de lo que le voy a cobrar… pero es familiar de doctor, según usted marco en el ticket,…  y concluyo diciendo: y a ellos no les cobramos nada ¿vdd?

En vista de la actitud de la mujer  de ni siquiera revisar el ticket, le dije a la asistente: pues cóbrele…

La paciente no volvió, se de buena fuente que fue con otro médico y que le recetaron lo mismo…  pero me queda claro que ejercen el feo deporte extremo de “cuidar los centavos”, ya que regatean  hasta cuando les están dando la cortesía… (que me doy cuenta la dan por sentada, aunque afuera no se merescamos ni un saludo de su persona)

Lastima de porte, en cosas tan pequeñas muestran su naturaleza…

domingo, 10 de febrero de 2013

Ya tengo el poder!!! ...Pues pasa tantito para andar igual...!


Envoltorio verde…
En una de esas guardias de urgencias, donde cualquier cosa puede entrar por el dintel, se escucho fuera de la rampa que accedía a el área de triage, un rechinido de llantas y acto seguido  entro un tipo casi arrastrándose a gatas, desangrándose por un costado resultado un machetazo, a razón de pleito de territorios por narcomenudeo. 
El individuo de no más de 17 a 18 años, delgado y vestido a la usanza “colombian style” se revolvía como gusano y era difícil controlarlo, por lo que lo tuvieron que sujetar entre varios para desvestirlo y ponerlo en condiciones de revisarlo y pasarlo a quirófano.
La enfermería  que se avoco a prepararlo al desvestirle y  quitarle  unas botas vaqueras, en un escondrijo dentro de la misma, encontró un envoltorio de plástico,  y disimuladamente lo escondió en su “cangurera”…
El recién llegado R1 que  observo la maniobra le comento a su compañero residente:
- We, mengana  se clavo un envoltorio que traía el paciente en las botas… ¿viste?
- Oh,   tas imaginando cosas... si ella es bien buena onda… no creo… además ¿Qué pudiera ser? Nel… ´tas viendo cosas, ya andas cansado de las guardias… le sentencio el compañero, mientras ambos procedían a pasar revista de los pacientes
- Como quiera le voy a decir a  “x” que que pex con eso…
En la primero oportunidad que el encargado medico de la guardia  se desocupo, se acerco el R1 y le comento
- Oye x, fíjate que…
El encargado al ver lo que se le avecinaba, atino a decir:
- No hagas pedo, we… - contestó el galeno sin quitar la vista de una biometria recién llegada
-Comentarios como ese te pueden causar problemas… no andes levantando falsos…aseveró
– Aquí en la institución no puedes denunciar a ningún colega… ¿no te lo han dicho?   Seguía revisando los estudios, cambiando rápidamente de hoja a hoja
- Es más, tu pórtate chido y te  arreglamos, nomas chiton… el bato se de de gracias de que le quites el problema… al rato llegan los “judíos” y le ponen una chinga si le encuentran eso…  pero ¿Cuál?… si este We no traía nada!!!… porque nada mas tu viste, ¿qué no?...   Y se retiro mientras seguía el residente parado en sus talones

Como en todo, no hay blanco o negro, hay escala de grises… 
Algunas veces,  algunos requieren un apoyito para resistir  la carga y tedio de las guardias, sobre todo a las 4 de la mañana,  
... y si te portas bien, te convidan.

domingo, 3 de febrero de 2013

Ni que tuvieras tanta suerte...!!


El cobro en otra forma




-          ¿No habrá  otra forma de  que cobres la consulta?

Me soltó de golpe y porrazo, haciendo énfasis en el “otra forma”, aquella paciente  ya conocida en el consultorio de varios años, los suficientes como para tenerle consideraciones especiales… le había pedido a su  hijo adolescente que se saliera del consultorio y se cambio a la silla mas próxima. 
Era una de esas pacientes que aunque ya madura, cuidaba de verse atractiva y conservaba cierta coquetería “inocente”... 

Durante la consulta,  no paro de  acomodar, distraída, la entallada blusa,  jalando  de las solapas el cuello, pronunciando más sus notorias curvas…

-    Ejem… -  atendí a contestar de inmediato, puse mi cara de extrañeza y le pregunte

-  ¿Cómo dice?

Hay doc! – e hiso un histriónico movimiento inclinándose hacia el escritorio mostrando mas de lo que debía a travez del prolongado escote 

 Por favor no me rechaces lo que te voy a proponer, para mi también es difícil  - me contesto... te aseguro solo esta vez, no te voy a causar problemas... no te lo vuelvo a pedir... ademas...  hiso una pausa, de esas que sientes que escurre la gota de sudor por la frente  y me prepare para lo peor

-   Vengo preparada… 

Sentí que la cara se me ponía pletórica mientras la mujer ponía su "inocente"  cara de apenada  y metía las manos a su bolso - tenemos años de conocernos y me da un poco de penita proponértelo… pero estoy muy necesitada y mi a ex no lo he visto en dos meses… y  yo tengo que cubrir mis necesidades...

Confesare que en ese momento ya pasaban por mi mente un sinfín de situaciones, propias de la imaginación del sexo masculino...

Abrupamente saco del bolso, un fajo  de pequeños papelitos de 12 x 8 cm

-   ¿te puedo pagar con bonos de despensa o vales de gasolina? ...o de plano ¿me esperas para la quincena?

A veces uno oye lo que quiere oír y la imaginación hace lo demás… 

Esa semana mi carro no paso hambres… 




jueves, 24 de enero de 2013

Hay veces que la realidad supera la ficción  y no da uno crédito a las historias que suceden a cualquier hijo de vecino,  ... saque usted las conclusiones pertinentes ante casos así...

Entonces, doc. ¿Si tengo relaciones se me va a quitar el acné? - me preguntaba la exuberante  adolescente - porque ya tengo varios meses de “hacerlo” y no tengo mejoría…
La cara de ¿what? Se formó en mi rostro y  me volví  hacia donde estaba sentada la mujercita y al acto entendí que era inevitable que más de uno se hubiera interesado en aquel cuerpo en desarrollo: unas largas y pálidas piernas  semi cubiertas por una minifalda de leopardo y la blusa de gasa rosa dejaba ver mucho de su busto… el pelo le llegaba a media espalda (claro, rubio y ondulado...) la bolsa  de diseñador y el olor a Cartier terminaban de crear la sublime imagen de femme sensual… 
Caí en cuenta  que era una de esas mujercitas  Ni Ni (ni estudia ni trabaja)  y a los 16 años  había llenado en su expediente, en los espacios propiamente para ello,   que fumaba, consumía alcohol y usaba  “tachas”…
La mujercita prosiguió:
-  Pero, yo creo que es hormonal – me sorprendió el comentario por provenir de alguien que fue expulsada del cole en 2do año de secundaria  –
- Pudiera ser… - atine a decir,mientras trataba de poner mi atención completa a las palabras de  la paciente 
- Porque ya tengo dos meses que “no me baja” y me duelen las bubis…
Este comentario termino de  desencajarme la quijada y le pregunte casi cínicamente
 -  ¿y te preocupa el acné? – que a decir verdad era mínimo…
- Si… es que ninguna de mis amigas tiene y pues quiero me recete esas pastillas que son muy fuertes…
La interrumpí: - pero tenemos que ver primero lo de tu periodo…
 - Hay! no se preocupe...  – contesto, sin darle importancia – una amiga me da una pastillas y al día siguiente me baja… ya me ha pasado antes… unas 3 o 4 veces… o también mí  primo me da una pastillas… y ya…
- ¿Y no usas anticonceptivo…?  inquirí
- Hay no doc... hacen que te pongas gorda y mi primo dice que entre familiares  “no hay riesgo”…  casi estoy seguro que se me murieron 1000 neuronas al escuchar eso…
- Y tú mama ¿porque no te acompaño hoy? ¿Con quién viniste? - le pregunte, cayendo en cuenta  que estaba atendiendo a una menor de edad
- Si vino, está afuera, viendo “Laura de América”… nunca se lo pierde…  y no entra conmigo a las consultas… además siempre está de viaje o dormida en casa…

Sin Comentarios…

martes, 8 de enero de 2013

¿NORMAL?



Era una de esas tardes de 20 pacientes y la consulta fluía  como dios manda… cosas leves, banales, cosméticas, botox… un buen día de divas… ¿Qué podría bajarme de la nube donde estaba? Sin embargo, la tarde cambiaría de color al tratar a la paciente  que ahora les contare.
La asistente ya me había dado a entender que me iba a sorprender…
Ahora si doctor, para que desquite - Tomándose las licencias que las asistentes ya entradas en años se toman
No sea grosera, andele paseme al paciente - y me pregunte - ¿Qué puede pasar por esa puerta que no haya visto ya?  -  sonreí para mis adentros…
Con sus 120 kg, la adolescente no quiso sentarse en las   modernistas sillas del consultorio
Así estoy bien - se atrevió a decir… 
El motivo de consulta: cuello obscuro y caída de cabello
El habitus de la paciente era de libro: vello facial, severa falta de pelo, simpática y chapeada  cara de luna, obesidad central, jiba,  cuello, axilas y demás pliegues obscuros, como percudidos y de textura aterciopelada; bajo la blusa  asomaba un panículo adiposo exagerado surcado por estrías violáceas y un sin número de moretones en diferentes estadios en los brazos… (Colegas médicos ya hicieron diagnostico ¿vdd?)
Al interrogatorio refirió mucha sed y que iba al baño a orinar con frecuencia
 – Es bien miona y deja el baño oliendo a agrio, como a vinagre -  comento la madre, además  de referir que a partir de los 10 empezó a subir de peso, pero que  no comía mucho, que se cansaba muy fácil; que cuando hacia corajes le dolía la cabeza  y le sangraba la nariz  a cada rato y que por eso no le decían nada… Que era muy irritable y que no quería ir a la escuela porque se sentía fea… y que se preocupaba por todo, que era muy ansiosa…
-Y para colmo aun no es señorita Dr.… esta chiflada, nomás que le baje y todo se le arregla…eso me han dicho…
-¿Y que le han dicho los otros doctores, porque  la consultado antes de esto?
- Que es NORMAL… que así es ella… que come a escondidas y que por eso esta gorda, que quiere llamar la atención  y que  me extraña que este gorda, si en la familia todas estamos en “buenas carnes”… y nomas le mandas unan cremillas para el cuello y shampoos pero  nomás no veo resultados…  pero a mi me  me preocupa que se vaya a quedar pelona y que crean que no se baña…
- ¿Y usted que cree?  - le pregunte a la señora, intrigado de porque ante tan florido cuadro,  no hubieran  hecho algún estudio….
- Pues si dicen los doctores que es NORMAL, pues yo que se… además pues si ella quisiera no estaría así… y si es normal,  pos que le vamos a hacer…
-Y ahora anda diciendo que no ve…  por eso anda toda moreteada… comento la tía que las acompañaba
- Es que no veo a los lados - interrumpió la niña – pero no me cree… y yo digo que estoy enferma y me voy a morir bien pronto, pero los otros doctores dicen que no, que soy normal…  nadie me hace caso y yo ya me canse…

Tristemente, la escuela no nos hace humildes y si  ante cuadros tan evidentes, no somos capaces de reconocer lo normal de lo que no lo es, y de no tener idea de que tiene el paciente, no tener la capacidad de decir "no se" y referirlo a otro nivel ¿Qué será de los signos y síntomas sutiles?

 ... Asi, los pacientes pasan de consultorio en consultorio hasta que alguien le “atina” o definitivamente el paciente deja por la paz la búsqueda de su salud …"al cabo, es normal, y si lo dice el doctor, pues así debe de ser"

El diagnostico final fue Cushing. Tenía un adenoma hipofisario de 1cm diámetro… pero ya todos lo sabiamos... ¿vdd?

viernes, 28 de diciembre de 2012

O COOPERAS… O CUELLO!!!



Las manifestaciones de pudor y el exhibicionismo, por descuido y otras con toda intención  son en el consultorio situación de todos los días. Se que a las doctoras les pasa, pero con menos frecuencia que se les pongan  bravos los pacientes hombres, pero a los medicos varones, al menos nos ha pasado alguna vez, que la paciente confunda la razón de su consulta ¿que no?

En lo personal, me ha tocado desde la paciente recelosa que no quiere mostrar una roncha en abdomen porque le da pudor, a la paciente que cerrando la puerta del consultorio se pone demandante en cuanto a la resolución en sus  dolencias  (lease la que no te dice "hola", te dice“right here, right now!!”)
belleza

De mis más recordadas experiencias y que cuento con un dejo de picardia , pero también como ejemplo de que suceden situaciones que salen de la norma ...  y es que la chica de esta anécdota, que era familiar de cierto influyente de la ciudad con bastante mala fama,  se puso bastante intensa... en la cuarta década de la vida, muy bonita, de buenas formas y buen trato, pero casada con un hombre ya entrado en muchos, muchos años, siempre llega emperijoyada y con guarura, ... total la mujer consulto, y afirmo "sentirse en confianza"  y que solo en el consultorio no tenia pegado al mal encachado guarura (muy poco agraciado, por cierto) que le imponía su esposo ...   para evitar que eso avanzara, intente el truco de la puerta, pero  yo abría la puerta del consultorio y ella se paraba y la cerraba, y ahí, en su juego, entre  de que se le caía el pelo, que si que crema se ponía y "me encuentras atractiva"  y "que hacemos ahorita…" 

Y yo a abrir la puerta y ella a cerrarla… 

En ese entonces, tenía como asistente a un medico joven.

Cabe aclarar que soy abiertame lesbiano (porque luego andan con sus cosas de que dermatologo, y que si le sabe al maquillage y asi...), pero me apego al viejo dicho “no hagas  popo donde comas

Ya era tan incómoda la situación con la susodicha, que ya en las 2 consultas previas tenia actitudes poco pudorosas,  que tuve que confrontarla:
- Mire, que no podemos más que tener una relación médico-paciente 
A lo que la descarada me contesto: 
- Pues yo quiero algo mas y si no, pues voy  a decirle a mi esposo que te me insinuaste ...
Entonces en un destello de luz, se me ocurrió contestarle:
- A que terca eres mujer, yo no te sirvo para lo que quieres ¿no te das cuenta porque te rechazo?  
La mujer puso una cara de interrogante  y pregunto, frikeada:
-¿Porque? ¿No soy bonita, ¿Te parezco muy vieja? 
- No hermosa, estas como las recetamos los doctores, cualquiera quisiera contigo y no perdería la oportunidad, pero no son mis gustos
La mujer se quedo con los ojos cuadrados, y proseguí 
- ¿Qué no te das cuenta que tengo de asistente a un muchacho? ¿Por qué ha de ser?...
La azorada mujer se puso pálida ante la “revelación” ..., cruzo los brazos, cerrando su escote y cruzando las piernas,   
- Discúlpame, discúlpame, no quería molestarte, es que tú sabes… ¿si me entiendes?… discúlpame manito… 

Se paro, salió del consultorio y le pago a la asistente la consulta… no volvió a el consultorio, sino unos meses después, a tratarse con alguien “de confianza” unas “bolitas blancas, chiquitas” que le habían salido después de ir a Can cún con unas amigas… 

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Mejor Seguro de Gastos Médicos


Ya habrán oído algo así...

Es que hicieron “perdidizos” todos mis documentos- comento al humilde mujerme dijeron que no ocupaba abogado y ya ve… me dicen que junte todo otra vez, y así, con las muletas y el brazo en el cabestrillo, imagínese…
Aquella anciana había perdido a su marido y un hijo en un viaje de carretera, y como es de esperarse en mi México querido, todos los que debieran ayudarla se encarnizaron: medidas extremas inútiles a su hijo con muerte cerebral, cuentas estratosféricas de hospital privado donde le atendieron, autoridades corruptas que cambiaron dictámenes y para colmo, el carísimo seguro de vida que con tanto esfuerzo pagaron, no quiere responderle por “falta de pruebas…”
Cuando compramos el seguro, mi viejo pidió que me dejaran bien protegida – explico- así que pagaba mucho, era buen esposo y buen padre…
No podía atrasarse un día porque luego luego llamaban y ahora, mire cuanto tiempo y me dicen que no procede… ni lo el seguro del carro, ni lo de la caseta, ni el de gastos médicos, ni el de vida… y tanto que nos jodieron que compráramos seguro y que ellos se encargarían si pasaba algo…
Ya gastó lo que no tenía, le faltan varias cirugías a ella, debe los gastos funerales y los del servicio médico de su hijo y esposo, vueltas inútiles en su condición, sin el recurso económico y claro el cinismo de los abusivos: "usted no nos trajo nada…"
Ya me estoy cansando dotor… -sollozo - es una vergüenza y una humillación lo que me hacen sentir, que mas prueba quieren que les de que mi marido y mi hijo están muertos que el acta de defunción, hasta me dicen que si soy su esposa de adveras y que si no ando fingiendo lo de las muletas… en ese momento, se decantan unas pesadas lagrimas de sus obscuros ojos…

Ya me dan mejor ganas de pararle…

De no proceder el pago, el ejecutivo que evito el cobro reclamado, se llevara 5% de la suma que le ahorro a la empresa: no traiga abogado,  ¿para qué lo quiere?... Aquí somos gente de bien, ... solo júntenos de nuevo toda la papelería…
Para colmo, el patrón del difunto lo tenía dado de alta con el sueldo mínimo… así que la señora pasara sus últimos días con una pensión  de 300 pesos mensuales…
No cabe duda,  viva mi México querido!! Donde no hay nada peor que ser mujer, vieja, enferma, viuda, pobre e ignorante  en cualquiera de sus combinaciones ...

sábado, 8 de diciembre de 2012

Uno no esta para sustos...


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida


Siempre se nos habla que debemos de interrogar al paciente en forma clara y con lenguaje que el paciente pueda entender y sobre todo asegurarnos de que lo que nos dice, lo interpretemos adecuadamente. Los periodistas tienen una regla: pregunta lo impreguntable y espera cualquier tipo de respuesta. En medicina aplica también en sensu estricto… y miedo da que los pacientes mientan  acerca de sus síntomas y antecedentes por la doble moral que impera, o por omision o por "n" razones... por eso siempre las preguntas repetitivas acerca del mismo asunto en diferente forma. Ya Dr. House lo decía “todos mienten…"
(La historia es  gráfica y contiene términos bastante coloquiales y situaciones de adultos; si eres “mocho” y no entiendes porque se debe escribir así, mejor no leas, si lo haces no critiques acerca de ello y si de la situación ¿vale? Que este blog es para adultos de amplio criterio…) 

Andele  doctor – intervino burlonamente la jefa de enfermeras, agitando frente a la cara del residente la escueta hoja, anotado en ella  estaba no más que el nombre de una mujer y el resultado de laboratorio que otorgaba la sentencia – tiene una paciente embarazada en la sala
 A chinga! ¿Quién?  Yo no he pedido ninguna prueba de embarazo – pregunto intrigado, poniendo cara de ¿what?
Es parte de recabar la historia clínica básica interrogar sobre actividad sexual y posibilidad de embarazo en todas las pacientes en edad fértil (hay que tomar en cuenta que el vocabulario que se usa se debe adecuar al nivel intelectual e interpretativo de los pacientes) y las pacientes que tenía internadas eran puras veteranas, la única que estaba en edad fértil era aquella joven que se interno de urgencia con  diagnostico de absceso hepático amebiano… FULANA PERENGANA SUTANA, 18 años… y a quien la madre, que de por si no la dejaba contestar por si misma el interrogatorio, le defendió la honra a capa y espada; cuando en la entrevista de internamiento se  pregunto por vida sexual activa y fecha de ultima menstruación, poniendo cara indignada, la mujer objeto…
 - Esas cosas no son relevantes, ¿que tiene que ver con el problema de m’hija? si ella es señorita ¿verdad m’ija?
 – si mama… contesto la paciente con donaire, acomodándose la bata, como cubriéndose por sentirse invadida
Se le dio la explicación propia del porqué del cuestionamiento y se dio por finiquitado el asunto, no sin antes   insistir por “la posibilidad de estar embarazada” y las implicaciones de estarlo  la mueca de fastidio de ambas mujeres por la insistencia fue más que notoria…
- En chinga!!! – el medico  trago saliva y se puso palido -  Y ‘hora? Porque  si está embarazada ya le dimos en la madre al bebe… porque ya lleva dos dosis de metronidazol IV…
- Pues quien sabe, doc… prosiguió a la jefa ya con cara de preocupación y cambiando de actitud ante la inesperada sorpresa del medico - el garabato no se entiende y pues a lo mejor es ayuda divina, pero hay esta el resultado… ni modo que no sea de ella…
- Haber como me le hace, pero sáqueme a la mama de la sala para hablar en privado con la paciente!! – le ordeno a la jefa – porque aquí va a haber sangre
A como pudo la jefa saco a la reacia madre, y el medico entro furtivo al cubículo de la susodicha, que dejaba entre ver más piel de lo que debía para una chica de su club… y parecía no tenía intención de cubrirse…
Mira ´mija, tenemos un problema, dime la neta – hablo severo a la interpelada- ¿tienes posibilidades de estar embarazada?    Porque tenemos un estudio  que indica que podrías estar embarazada…  - el rostro de la chica se transfiguro y tartamudeo: no doc., no es posible, - cambiando de posición y actitud, cerrando sobre si la escasa bata…
- La verdad FULANITA, es importante: porque el medicamento que te estamos dando, si estas embarazada, le hace daño al bebe… ¿has tenido contacto con algún chavo?
- Se lo aseguro doctor – contesto la virginal fémina - solo por “atrás”, con mis amigos, pero eso no cuenta ¿verdad? Porque eso no es sexo, y yo soy virgen… y siempre “se vienen” afuera… (ósea ¿cuántos eran?)
Mmmh… para fin práctico, así no quedas embarazada, ¿pero segura que nunca por “tu parte”?  – insisto el galeno porque seguro si estaba embarazada no era por obra del espíritu santo…
-Bueno, nomas la puntita… pero ya cuando terminan… - contesto la inocente criatura… pero esto no lo sabrá mi mama ¿verdad?
Refunfuñando y al borde del encabronamiento, salió el galeno de la sala y mando la interconsulta a ginecología: FULANA PERENGANA SUTANA,  prueba de embarazo positiva, en tratamiento con metronidazol IV… valoración de pautas a seguir.
El jefe de residentes de ginecología subió, molesto, y “prudentemente” anuncio que “que teníamos que andar viendo a sus pacientes”  y porque habíamos cambiado a su paciente de sala si ellos ya la habían dado de alta…
Para sorpresa de todos, había  otra FULANA PERENGANA SUTANA de 18 años, internada en la sala de ginecología ese día… así que nuestro “embarazo” duro solo algunas horas… obviamente la ventaneada a la paciente ya se había dado y había que dar una explicación a la mama de porque había acudido ginecología a ver a su pudorosa hija…
No cabe duda que, cada quien tiene su forma de sublimar sus actividades extracurriculares …
Y uno no está para sustitos…

Reflexionen mis lectores civiles la responsabilidad del medico ante las omisiones e interpretaciones  en cada interrogatorio que el paciente hace por ignorancia, olvido o restarle importancia ... y mis médicos acerca de preguntar repetidamente y en lenguaje del paciente...


Dedicada esta anécdota a mi Sensei  y amigo Dr Jorge Martinez,  eminente oncologo de Monterrey que me enseño a preguntar  y ver las diferentes forma de hacerlo ...

Inolvidables  :  

  • Dr: ¿ dificultades para respirar?  Px no 
  • Dr: ¿Como que no le entra el aire? px no 
  • Dr ¿como que se asfixia? px no  
  • Dr ¿ Como que le falta el "resuello"? px  ÁNDELE DR!!! ESO ES LO QUE LE QUERIA DECIR, PERO NADIE ME ENTIENDE...